Tutoriales y diseños en Blender

Composición de una animación en Blender y un fragmento video

Este tutorial pretenderá mostrar una manera de componer una animación hecha en Blender 2.67 con un fragmento de video real. La idea es hacer pasar unos aviones por delante del video ya filmado y que luego se integren a un objeto del mismo, en este caso un horno de fundición de metales., pasando por detrás. Como el horno está encendido, la escena también deberá emitir luces y sombras sobre los aviones. (Al final del tutorial está el video con el resultado) La siguiente imagen es una captura del video:

Fotograma del video de base sobre el que se
compondrá la escena

Las creaciones de este tipo son muy interesantes dado que las composiciones entre animaciones y objetos reales están a la orden del día. Otra característica importante será agregar sombras de los objetos sobre un plano falso que imite el suelo del lugar. La escena consta de un plano donde colocaremos la película usando UV Mapping (ver esta entrada Cómo colocar texturas con UV Mapping en Blender) Y cuatro aviones que seguirán un path (Aquí se muestra cómo hacerlo: Animación de avión siguiendo una trayectoria en Blender 2.6)


Comienzo del tutorial

Lo primero que se hace es agregar la textura usando UV Mapping a un plano colocado perpendicular a la cámara que abarque exactamente el mismo espacio que la toma. Un video se mapea exactamente igual que una imagen, siguiendo los mismos pasos:


Una vez colocado el video en el plano, se crea otro plano paralelo al mismo con lo que representará el objeto a integrar, en este caso un trozo del horno de barro. Luego se trabaja con los nodos haciendo coincidir perfectamente los bordes. Tomar dos nodos como referencia para cuando se haga el mapeado:


Aquí es importante trabajar sobre la vista de la cámara, pues el sector ha de coincidir y también se mapeará con el mismo video. Cuando se renderice, no se notará esta capa superpuesta y por detrás de ella pasarán los actores integrándose al video:


Una vez ajustado perfectamente, al renderizar no se notarán las dos capas. Arriba ya se ven las trayectorias que seguirán los aviones. Aquí hay algunos pasos importantes a tener en cuenta.
1- Los planos no deben recibir sombras, de modo que en modo objeto, Material,  Shadow destildamos Receive.
2- Los planos no deben tener diferencias de luces, por lo que en la misma pestaña de Material, destildamos Shadeless.
A continuación animamos los actores como más nos guste:


Este paso es un intuitivo y basta con recordar cómo es el modo de maniobrar de los aviones. Es importante ir viendo que la trayectoria no corte a los planos y además que los aviones entren y salgan completamente de la escena. En este paso, si hacemos un render notaremos que, obviamente, los aviones no proyectan sombras sobre lo que sería el suelo. Para solucionar esto creamos un plano que representará un falso suelo. El mismo no se renderizará pero sí permitirá que las sombras de los aviones se impriman sobre él:


Los caracteres que tendrá este plano serán: En Material, Shadow, tildamos Shadow Only. Luego trabajamos convenientemente en Transparency con el Alpha para hacer más o menos intensa la sombra. En este caso se puso un valor de Alpha de 0.729. Pero esto es a gusto, hay que ir probando la configuración más óptima. La luz proviene por el momento de un solo foco: Sun con Energy de 0.5. Aquí se debe poner el sol desde donde se nota que está el mismo en la película original, para que las sombras coincidan. El resultado es como el que se muestra abajo:


Por supuesto que esto es mejorable infinitamente. Lo último que haremos será agregar un objeto emisor de luz detrás del plano colocado para el horno. Este objeto no se renderizará y emitirá lámparas:


Las características de estas partículas son las que se muestran abajo:


Y hasta aquí llega la cosa. Creo que no se me olvida nada. Calquier pregunta no dudeis en hacerla que será respondida siempre que se sepa. Igualmente, las sugerencias y mejoras serán bienvenidas.
Abajo se deja el video resultado de la composición:

Video donde se muestra la composición



Como el video original tenía una resolución de 640 x 480, no se pudo mejorar demasiado la calidad y el render fue hecho en 800 x 600. De lo contrario los aviones quedarían con demasiado detalle y sobresaldrían   de la toma de forma muy artificial. Como se dijo, el resultado es mejorable enormemente, y las posibilidades que nos brinda Blender son infinitas.

No hay comentarios: