Tutoriales y diseños en Blender

Trabajando con el Modificador Ocean en Blender 2.71 / Segunda Parte

En este tutorial se continuará con el iniciado en esta página y referente a la creación de un océano realista en Blender 2.71. La idea era seguir más o menos la totalidad de los dos videotutoriales mencionados en la primera parte y al final de este artículo, pero tuve el inconveniente que al ser en Cycles, el tiempo de renderizado me jugó una mala pasada dado que pretendía hacer una animación de unos 500 cuadros. De manera que cambié la situación y decidí hacerlo en Blender interno. Para ello crearemos un material para el plano del agua con un color celeste a elección y dos texturas. A una le colocaremos una imagen de nubes y a la otra le asignaremos el color de la espuma.

Océano realizado en Blender 2.71

Comienzo del tutorial


Lo primero que haremos será generar la espuma que irá en las crestas de las olas. Para ello activaremos la opción Generate Foam y trabajaremos con la opción Coverage hasta lograr la espuma deseada. El problema que noté es que en la opción Displace no se ve la espuma cuando activamos Multitexture y Textured Solid, de manera que lo que tendremos que hacer será mirar cómo varía la espuma con la opción Generate y cuando veamos que está correcto volvemos al Displace. Luego crearemos un subdirectorio y haremos el Bake Ocean en él. Los valores con los cuales me quedé fueron los siguientes:

Valores del modificador Ocean en Blender 2.71

Materiales


Creamos un material para el agua al cual le damos un color característico (entre azul, celeste y verde). A este material le activaremos Subsurface Scattering y le pondremos un Specular de cero. Los valores son:



Al material del agua le colocaremos dos o más texturas. Dos como mínimo, pues una será una imagen con nubes o textura de agua y a la otra la espuma. La primera textura es una con nubes (es cuestión de probar varias hasta dar con la indicada). Los valores aproximados son:



Como se ve, en Coordinates seleccionamos Reflection y Sphere.

La siguiente textura será la espuma principal. Para ello cargamos con UV la primera textura generada en el subdirectorio que hicimos el Bake Ocean que tendrá un nombre foam_0001.exr y le ajustaremos el brillo, contraste y saturación a valores pertinentes. Luego no olvidar activar Image Sequence y poner el número de fotogramas que dura la animación:



Como le bajamos mucho el brillo y le aumentamos el contraste, esto nos dará una espumareducida en superficie. La siguiente textura es para dar un fondo blanco a esa misma espuma pero más grande y difuso:

Agregando la espuma al mar generado en Blender 2.71

Video de muestra

El siguiente es el video de muestra para ver cómo queda el trabajo terminado



Horizonte y cielo


Ahora para terminar cargamos una textura para el cielo, la cual puede ser la misma de las nubes que pusimos al agua u otra. También, si el horizonte se ve muy cortado o abrupto, le agregaremos Mist.

Textura para el cielo

Y hasta aquí es más o menos como queda. Por supuesto que si lo hacemos en Cycles el realismo será mucho mayor, pero el Blender interno nos sacará del apuro si queremos un renderizado rápido con un relativo grado de realismo. Para quitar un poco el plastificado se reduce el valor de la textura de las nubes puestas al agua para que el color de fondo se mezcle:



También, se le pueden agregar más texturas para aumentar el realismo, por ejemplo otra con la espuma mucho más pequeña, pero es cuestión de probar. Hay que tener en cuenta también el mezclado de las texturas. Las mismas se pueden adicionar, multiplicar, etc. Aquí usé en la primera de la espuma la opción Add y en la segunda la opción Mix, la cual oscureció un poco el agua dándole quizás un poco más de realismo.

Adición de texturas con el Blender

La iluminación


Como la elección del cielo fue un poco nublado, no debería haber demasiadas sombras en las olas, de manera que con un Sol de potencia 1 se logra un buen aspecto. De todas maneras, poniendo una luz de relleno suave (Hemi) podría aumentar un poco más el realismo.
Cualquier pregunta o sugerencia serán bienvenidas.

Pf: Mariano Miguel Lanzi
Videotutoriales fuente:

4 comentarios:

CARL-360 dijo...

muy bueno el tutorial pero nesesito saber como ago que un barco flote en el oceano poeden ayudarme

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Hola gracias.Voy a investigar al respecto saludos!

Unknown dijo...

Te salio realista te quedo como el oceano de gta v

Unknown dijo...

Increíble